El Servicio

El servicio es uno de los golpes más importantes del tenis de mesa. Debemos tener en cuenta, aunque sea una obviedad, que cada una de las jugadas comienzan con un saque o servicio. Desafortunadamente, las reglas del servicio son también de las más complejas, entre otras cuestiones por que ha estado sujeta a cambios de forma constante por parte de la ITTF  en su intento de buscar una reglas ideales.

Repasemos lo que dice el reglamento en su articulo 2.6 con ilustraciones:

2.6.1 El servicio comenzará con la pelota descansando libremente sobre la palma abierta e inmóvil de la mano libre del servidor.

servicio-2.6.1

En la fotografía adjunta, se puede ver una serie de métodos incorrectos de la colocación de la pelota antes de comenzar el saque.

  • La imagen de arriba a la derecha es ilegal, ya que la pelota está descansando en los dedos de la mano libre, no la palma abierta.
  • La imagen de abajo a la izquierda es ilegal, ya que la pelota se encuentra detenido en los propios dedos.
  • La imagen de abajo a la derecha es ilegal, ya que la palma de la mano no está abierta, está en forma de copa. La pelota no está descansando libremente, pero se mantiene en su lugar por los dedos y la parte inferior de la palma.
  • La imagen de arriba a la izquierda es legal, ya que la palma de la mano está abierta y plana, la bola descansa libremente. Tenga en cuenta que a pesar de que el pulgar está sobre la mesa, la pelota se sigue colocando detrás de la línea de fondo – así que esto no hace que el saque sea ilegal.

2.6.2 Después, el servidor lanzará la pelota hacia arriba lo más verticalmente posible, sin imprimirle efecto, de manera que se eleve al menos 16 cm tras salir de la palma de la mano libre y luego caiga sin tocar nada antes de ser golpeada.

servicio-2.6.2

  • La imagen de abajo a la derecha es un saque ilegal, ya que la pelota no se eleva 16 cm sino que se deja caer. Para que el saque se a correcto la bola se debe elevar 16cm y se puede golpear tan pronto empiece a caer (pero no antes)
  • La imagen de abajo a la izquierda es un saque ilegal, ya que la pelota se ha lanzado hacia un lado y no lo más vertical posible.

2.6.3 Cuando la pelota está descendiendo, el servidor la golpeará de forma que toque primero su campo y después toque directamente el campo del receptor; en dobles, la pelota tocará sucesivamente el medio campo derecho del servidor y del receptor.

servicio-2.6.3.servicio-2.6.3dob

servicio-2.6.3

  • Importante tener en cuenta que el servicio únicamente será correcto si la bola se lanza y se golpea cuando esté cayendo, ¡¡No mientras sube!!

2.6.4 Desde el comienzo del servicio hasta que es golpeada, la pelota estará por encima de la superficie de juego y por detrás de la línea de fondo del servidor, y no será escondida al receptor por el servidor o su compañero de dobles ni por nada de lo que ellos vistan o lleven.

servicio-2.6.4

2.6.5 Tan pronto como la pelota haya sido lanzada, el brazo y la mano libres del servidor se quitaran del espacio existente entre la pelota y la red.

El espacio entre la pelota y la red está definido por la pelota, la red y su extensión indefinida hacia arriba.

servicio-2.6.5

2.6.6 Es responsabilidad del jugador servir de forma que el árbitro o árbitro asistente puedan estar convencidos que cumple con los requisitos de las Reglas, y cualquiera de ellos puede decidir que un servicio es incorrecto.
2.6.6.1 Tanto si el árbitro como el árbitro asistente no están seguros sobre la legalidad de un servicio, podrá, en la primera ocasión de un partido, interrumpir el juego y advertir al servidor; pero cualquier servicio posterior de ese jugador o de su compañero de dobles que no sea claramente legal será considerado como incorrecto.
2.6.7 Excepcionalmente, el árbitro podrá atenuar los requisitos para un servicio correcto cuando esté convencido que una discapacidad física impide su cumplimiento.

 

Fuente: www.about.com

Attachment