NOVEDADES TRAMITACION DE LICENCIAS 2019-2020

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CATEGORÍAS DE LA TEMPORADA 2019

TABLA LICENCIAS TEMPORADA 2019-20

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Estimados clubes y árbitros,

A falta de la publicación por parte de la RFETM de la circular nº 1, por la que se regula el proceso de tramitación de licencias, me pongo en contacto con vosotros para haceros llegar los cambios más significativos para tener en cuenta en la presente temporada. Una vez esta sea publicada, que supongo que será el día 2 de septiembre, os haré llegar toda la información resumida para proceder a la tramitación de licencias. No obstante, adjunto la tabla pertinente, para que aquellos que lo deseen vayan comenzando a organizarse. Tanto los precios de los derechos de afiliación como los requisitos de número mínimo de licencia y demás están sujetos a los posibles cambios que pueda haber en la nueva circular.

Los cambios más significativos tienen que ver con:

1.      El coste de licencias.

2.      La tramitación de licencias para aquellos que a pesar de tener licencias con otras comunidades quieran jugar liga de 3ª, de regional o campeonatos en Extremadura.

3.      Los permisos de participación en las ligas de 3ª y regional.

4.      El uniforme arbitral y la gestión arbitral.

 

1.      COSTE DE LICENCIAS ANUALES

El coste de las licencias para la Temporada 2019/2020 se ha visto incrementado como consecuencia directa del incremento llevado a cabo por la RFETM en el seguro deportivo, con el voto en contra únicamente de la Federación Extremeña, así recogido en el acta de la asamblea de la Federación Española.

Por favor, se ruega que se tengan en cuenta estas variaciones al estimar los gastos, especialmente los clubes que usan las plantillas de años anteriores. Al igual que otros años, este comité está disponible para recibir las licencias propuestas por cada club para su tramitación y corroborar el precio total antes de que cada club realice el ingreso. El precio específico de cada licencia se muestra en la siguiente tabla:

2.      TRAMITACIÓN DE LICENCIAS PARA AQUELLOS QUE TENGAN LICENCIA CON OTRAS COMUNIDADES.

 

Aquellos jugadores que tengan licencia con otra comunidad pero que deseen participar en los campeonatos de la extremeña, en la liga de 3ª o regional tendrán que solicitar permiso al comité de licencias de manera formal en los periodos de tramitación o de cambio de licencia. En este caso, los jugadores implicados solo tendrán que abonar la parte del precio de la licencia correspondiente a la cuota de habilitación de competiciones.

3.      COMPETICIÓN DE 3ª DIVISIÓN Y REGIONAL

Se recuerda que el plazo de inscripción a las ligas de 3ª y regional estará abierto hasta el 6 de septiembre a las 12 horas de la noche.

Por votación, la liga de tercera seguirá estando formada por 10 equipos. Los cambios en esta liga tienen que ver con el derecho a participar en ellas:

1-Los jugadores que participen en la liga de tercera SÓLO PODRÁN JUGAR EN TERCERA, no pudiendo participar jugadores que vayan a jugar Segunda o Primera División o jugadores con licencia B, si han participado una vez en una liga superior, ni siquiera aquellos de categorías inferiores a la sub-23.  SI ALGUNO DE ESTOS JUGADORES PARTICIPASE EN OTRA LIGA QUE NO SEA TERCERA, SERÁ SANCIONADO DE FORMA QUE EL CLUB DONDE MILITE AUTOMÁTICAMENTE SERÁ DESCENDIDO PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA.

De esta forma, un jugador con licencia A.2 nunca podrá participar en la liga de tercera o regional, ni si quiera un partido. De la misma forma, un jugador con licencia A.1 no podrá participar en la liga regional. Un jugador con licencia B podrá participar tanto en tercera como en regional, eligiendo una sola liga y siempre y cuando no utilice ‘los privilegios de esta licencia para jugar en ligas superiores.’

2-Las jugadoras con licencia en Primera División Femenina o tercera, es decir de tipo A.1 o A.2, no podrán participar nunca en liga regional pero si podrán hacerlo en liga de tercera teniendo en cuenta que en caso de opción al ascenso, su equipo no podría ascender ya que la RFETM les podría sancionar por alineación indebida tal y como lo contempla la normativa.

 

4.      EL UNIFORME ARBITRAL Y LA GESTIÓN ARBITRAL.

 

-UNIFORMIDAD ARBITRAL TEMPORADA 2019/2020

De acuerdo con lo acordado por la ITTF y a la espera de que la empresa Li-Ning oferte la compra de los nuevos polos, la Junta Directiva del CTNA ha decidido la uniformidad arbitral para la temporada 2019/2020, mezcla de la uniformidad antigua y de la nueva:

  • PANTALÓN

Color negro para los árbitros y caqui para los jueces árbitros. Pantalones de vestir, no vaqueros.

  • CAMISA

Se continúa con la camisa azul actual, siempre metida por dentro.

  • CHAQUETA

La actual chaqueta azul marino, que sólo se utilizará en caso de que la temperatura del local la haga necesaria.

  • CORBATA/PAÑUELO ROJOS

Ya no se utilizarán, ni tampoco las insignias ni los nombres.

  • ZAPATOS Y CORREA

Se siguen utilizando el calzado y la correa negros.

Nota:

En caso de que para una competición específica el Juez Árbitro decida que se ha de seguir utilizando el uniforme antiguo completo, así como la corbata o pañuelo, habrá de informar con suficiente antelación a los árbitros implicados.

Por favor, ya que el uniforme se simplifica y se vuelve más cómodo y accesible para todos, se ruega a todos los árbitros que hagan lo posible por cumplirlo.

CAMBIOS EN LA GESTIÓN ARBITRAL:

-Los árbitros que acudan a arbitrar un torneo, deberán hacerlo con su propio marcador. En caso de no llevarlo o no tener uno, que será lo habitual, la Federación Extremeña le descontará 15€ (el importe del marcador) de lo que se cobrará por arbitrar el primer torneo. Este marcador será propio de cada árbitro, por lo que será responsable de llevarlo a cada campeonato o liga que le sea asignado. En caso de pérdida o deterioro, el propio árbitro deberá hacerse cargo, pudiendo volver a solicitar otro marcador a la federación por el mismo importe.

Los árbitros con licencia de deportista, cuya edad y categoría les permita participar en un determinado torneo de la Federación Extremeña, no podrán actuar como árbitros en dicho evento.

-Las compensaciones arbitrales serán de 40 euros para todos los árbitros, teniendo todos ellos obligatoriedad de acudir al encuentro o torneo con media hora de antelación y de tener su material preparado 10 minutos antes de su comienzo. Todos los árbitros asistirán a la jornada completa, independientemente de su duración y todos los árbitros, sean de la procedencia que sean, tendrán la obligación de permanecer en el campeonato a disposición del juez árbitro hasta que finalice todo el proceso. (Ya nadie se irá antes de los campeonatos para evitar malentendidos y discrepancias en los cobros)

-En caso de que la organización se viera con necesidad de árbitros en algún punto de la competición, los árbitros ‘de emergencia’ podrían recibir alguna remuneración en función del tiempo arbitrado y siendo siempre menor a la de aquellos que hubieran arbitrado todo el evento.

-El proceso de selección de árbitros dependerá de las necesidades de los campeonatos. Así, aquellos campeonatos nacionales, serán competencia del CTNA, los cuales, de manera general, designarán a árbitros con mayor nivel arbitral. Con respecto a los campeonatos de Extremadura, se atenderá a la prontitud de respuesta. En aquellos casos en los que el número de solicitudes para arbitrar fuera mayor al de árbitros requeridos, se priorizará la cercanía del árbitro, o posibilidad de evitar gastos de transporte y a continuación, el orden de petición.

-Al igual que la federación se compromete a abonar las compensaciones arbitrales a cada árbitro, cada árbitro se compromete a cumplir con sus funciones, entre ellas:

-Leer las circulares previas a cada campeonato para conocer el sistema de juego.

– Llevar su material (marcador, bolígrafo, balleta, moneda, tarjetas y medidor)

-Velar por el orden y limpieza en el campo (sin nada colgado en vallas, ni bolsos en el área de juego)

-Cumplir con el uniforme arbitral.

-Permanecer junto a la mesa de juez árbitro cuando no se esté arbitrando.

-Colaborar con el juez árbitro en lo que se les requiera, así como despejar pasillos y banquillos o agilizar gestiones.

-Devolver las pelotas al final de cada competición.

-Revisar periódicamente la web de la española para ver las designaciones de partidos (para los árbitros de liga) y el apartado del CTNA (para todos los árbitros), para tener acceso a las novedades, las actas editables y los reglamentos.

Existen muchas otras funciones disponibles en el manual de árbitros de la ITTF.

-Para evitar escaqueos, se revisarán las actas entregadas con el nombre de cada árbitro, de tal forma, que en el próximo torneo sabremos la cantidad de partidos que ha arbitrado cada árbitro. En caso de observar escaqueos, se procederá a no convocar a dicho árbitro para posteriores torneos o encuentros o a reducirle la compensación arbitral.

Todo lo anteriormente expuesto ha sido decidido y apoyado por unanimidad por todos los miembros presentes en la asamblea.

Este comité se pondrá a disposición de todos para solventar cualquier duda que pueda surgir.

Saludos.

María José Martín Vadillo.

Comité de Licencias y Árbitros de la FEXTM.

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