El objetivo principal de los JUDEX es el fomento y apoyo de las actividades deportivas para las personas en edad escolar en Extremadura., La convocatoria de los mismos se encamina a la promoción y difusión del deporte base, a la convivencia de los escolares extremeños a través del deporte y al fomento de la coordinación permanente de los recursos institucionales y sociales para la promoción del deporte escolar como actividad formativa y de ocio.

Se trata de un programa muy consolidado en nuestra Comunidad Autónoma, con muchos años de experiencia.

Pueden participar todos los equipos y deportistas pertenecientes a Centros de Enseñanzas, Clubes Deportivos, Asociaciones Deportivas, Patronatos Deportivos Municipales etc. radicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura que cumplan los requisitos de la convocatoria que se hacen a través de una Orden, entre los que se incluye el ser alumno/a de un centro escolar desde el inicio del curso.

Anualmente los JUDEX convocan a más de 30.000 chicos y chicas de la región en edades que van de los 8 a los 18 años, y que participan en un programa deportivo adaptado a su edad. Se convocan anualmente más de 22 modalidades/especialidades deportivas en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, y como novedad  se abre la categoría SUB 30 FEMENINO. Se autoriza además la categoría mini o mascota en determinadas modalidades deportivas que por su carácter formativo se considera oportuno permitir la inscripción de chicos y chicas de 6 a 8 años. En las categorías infantil, cadete y juvenil, los chicos y chicas pueden participar en cuantas modalidades individuales quieran y en dos deportes colectivos. Por otra parte, en las categorías benjamín y alevín se puede participar libremente en cuantas modalidades se deseen, colectivas e individuales, con el objetivo de enriquecer la participación.

La filosofía que impera en los JUDEX es la participación de todos los chicos y chicas inscritos en la competición. Por ello, hace varias temporadas se establecieron las NORMAS PASARELAS, que obligan a que todos los deportistas inscritos en el acta deberán jugar al menos un periodo o set completo. Por otro lado, también impera la filosofía de convertir el DEPORTE COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN DE NIÑOS INMIGRANTES de nuestra región.

Por otra parte, se ha venido detectando falta de DEPORTIVIDAD en los encuentros, no sólo a nivel regional sino nacional. Se trata de un problema muy serio ya que el deporte en estas edades ha de ser entendido como un componente fundamental en la formación de nuestros chicos y chicas. Lo importante es hacer del deporte una actividad formativa y divertida, y por ello desde hace varias temporadas se vienen haciendo de forma regular campañas de sensibilización al respecto.

Merece destacarse que estas tres últimas medidas comentadas, llevadas a cabo en el contexto de los JUDEX, han hecho que se conviertan en referente a nivel nacional. De esta manera, el propio Consejo Superior de Deportes ha adoptado en los últimos años en su propia normativa de Campeonatos Nacionales en Edad Escolar las Normas Pasarela, la regulación de la condición de extranjeros y el Premio al Juego Limpio en los citados campeonatos.

martinez-horrillo

Cabe destacar que en los JUDEX también pueden participar deportistas con discapacidad, buscando la normalización en nuestra sociedad para que sea también una realidad en los programas deportivos. Aunque en Extremadura existe un programa específico de deporte para personas con discapacidad, como son los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), hay deportistas que por su nivel de discapacidad pueden participar perfectamente en los JUDEX y de ahí que se haya normalizado su inclusión para que la inscripción se realice como la de cualquier otro deportista en edad escolar de nuestra región.

En definitiva, el deporte en edad escolar se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo de los chicos y chicas extremeños, puesto que en cada uno de los encuentros se fomentan valores como la solidaridad, deportividad, educación, respeto, diálogo…prevaleciendo siempre los valores de participación sobre los de competición.

Los JUDEX se han convertido en un importante referente, contribuyendo a desarrollar en el futuro una sociedad saludable y sana, física y emocionalmente.

La Ley del Deporte de Extremadura tiene como uno de sus principios básicos la promoción y desarrollo deportivo, prestando especial atención al carácter formativo del Deporte en Edad Escolar, y así como la promoción y atención de la actividad Físico Deportiva en los sectores más necesitados, especialmente en las personas con discapacidad y en la tercera edad. Por ello se crean los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) como uno de los pilares básicos para llevar a cabo estos principios.